Kabbalah Center logo
La visión de Isaías - Por Michael Berg
Publicado en: Publicado on: September 25, 2017

 

Hay ciertos Shabats en el año a los que se les da un nombre especial. El Shabat de esta porción, Devarim es uno de ellos; se llama el Shabat Jazón, que literalmente significa "El Shabat de la visión". Una de las razones por las que es llamado Shabat Jazón es porque la porción del libro de los Profetas que leemos en este Shabat comienza con la palabra "jazón".  Se refiere a la visión que el profeta tuvo acerca de la destrucción y la Redención Final.

El Zóhar nos dice, y como los kabbalistas enseñan, que a Moshé se le mostraron todos los líderes de todas las generaciones que habrá hasta el Final de la Corrección. Esto era importante porque cuando a él se le muestran los líderes que vendrán en todas las generaciones después de él, él emana hacia ellos Luz, sabiduría y comprensión.

Así que el propósito de que se le mostrara en una visión cada uno de esos líderes desde el tiempo de Moshé hasta el tiempo del Final de la Corrección, es que él fuera capaz de bendecirlos y darles Luz y sabiduría. Es como señala el gran kabbalista el Rambán, Najmánides: Cada vez que en la Torá se dice que los israelitas eran contados, aunque había muchas razones para ello, una de éstas era que cuando eran llevados frente a Moshé, él los veía y a través de sus ojos, de su vista, su visión, los elevaba y bendecía.

Los kabbalistas dicen que el Shabat de esta semana también es llamado "la visión de Isaías" porque éste es el Shabat, nos dice el Zóhar, donde Isaías es capaz de no sólo ver a cada persona de cada una de las generaciones, sino también de ver el dolor de cada una de las personas en cada generación.  Sabemos que el trabajo de Isaías representa lo que nosotros llamamos Gueulá, la Redención Final, la eliminación completa del dolor, el sufrimiento y la muerte en este mundo, lo que significa que su alma contiene dentro de sí nuestra perfección. La complitud de todas las carencias que tenemos está dentro del alma de Isaías. Isaías contiene dentro de su alma toda la Luz que necesitamos para lograr que seamos seres completos.  Y durante este Shabat, Isaías nos ve a todos y a cada uno de nosotros, y ve nuestras carencias, dolor y lo que necesitamos para poder completar nuestra tarea.

Sabemos que el verdadero trabajo debería ser: "¿Qué puedo hacer para la perfección de nuestro mundo? ¿Qué puedo hacer yo para atraer un verdadero cambio a nuestro mundo?". Cada uno de nosotros tiene una habilidad mucho más grande para hacer más de lo que estamos haciendo actualmente. Y, como los kabbalistas enseñan, las carencias que tenemos en algunas áreas de nuestra vida no pueden ser llenadas sólo enfocándonos en ellas o intentando llenarlas, sino al concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer para el mundo... especialmente al enfocarnos en los bloqueos y en las dificultades que se derivan de los más altos niveles de negatividad.

Durante este Shabat, Isaías viene a nosotros y ve qué carecemos, ve el dolor en el que estamos, y nos da la habilidad de llenarlo. Y más importante que eso, él también nos da la visión y el entendimiento que es el trabajo externo, el trabajo para el mundo el que tenemos que hacer para poder llenar esos otros aspectos que no están completos en nuestra vida. Porque es importante, especialmente para el trabajo en este Shabat, que esté claro para nosotros que no seremos capaces de llenar el dolor y la carencia que tenemos sin el trabajo externo, el trabajo que es para el mundo.

Durante miles de años, los kabbalistas han estado hablando sobre el poder y la Luz del Shabat Jazón, pero la única forma en la que realmente podemos acceder a la gran Luz que está disponible es conociendo su poder. Al grado que logremos entender el poder de este Shabat es el grado de ayuda que recibiremos del alma de Isaías para llenar nuestras carencias.

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

En el blog del Centro de KABBALAH de Panamá podrás conocer noticias sobre nuestros proyectos y eventos.

 

Para más sabiduría y artículos, visita los Blogs de Rav Berg, Karen, y Michael aquí.

ARTÍCULOS RECIENTES

CATEGORÍAS

ARCHIVOS

"La satisfacción no yace tanto en descubrir el don, sino en darte cuenta que lo has tenido todo… https://t.co/wYjQdlfM6a hace 1 día 1 hora

Registrarme al Boletín