Kabbalah Center logo

Sabiduría

LOS 30 DÍAS DE VIRGO
Publicado en:
Tags: 
Publicado on: September 25, 2017

El Zóhar explica que entre más prepares tu alma durante el mes que conduce a Rosh Hashaná, más grandioso será tu año.

De acuerdo con la Kabbalah, para recibir energía en el año que viene, la creación de la vasija de una persona se basa en la actividad realizada durante el último mes del año en curso. Tomándonos el tiempo, durante el mes de Virgo (Elul), para poner atención a los detalles, para estar en contacto con nuestra naturaleza Divina, y para notar el efecto que nuestro comportamiento tiene en otros, podemos asegurarnos de que nuestro año nuevo estará pleno con la gente y las situaciones adecuadas.

El Centro de Kabbalah ha creado esta guía diaria para que uses en las próximas semanas. Estos ejercicios son una manera poderosa para crear la vida impresionante y libre de caos que deberías tener, y por la que fuiste puesto en esta tierra.

Léelos lentamente, más de una vez, y úsalos. Si surgen preguntas (y surgirán si estás haciendo tu preparación adecuadamente) asegúrate de contactar a tu maestro (o llama al 1-888-806-3045 para hablar con uno o conéctate a través de nuestros Números de Acceso Gratuitos en Español).


* Las fechas a continuación corresponden al año 2014. El mes de Elul está basado en el calendario lunar y, por lo tanto, cada año cae en fechas diferentes.

Baja este artículo en formato de PDF para imprimir


Martes, 26 de agosto 

Las flechas que más te penetran son aquéllas que han sido disparadas desde tu propio arco: dudar de ti mismo y odiarte, son los obstáculos más grandes en tu vida.

Hoy, ve sólo lo bueno dentro de ti. Cuando empieces a obsesionarte con lo que está mal, notarás lo difícil que es la autoestima. Date cuenta que es tu naturaleza oscura la que te empuja en esta dirección.

Recuerda, sólo lo bueno.

Miércoles, 27 de agosto 

Elige una persona a quien ames entrañablemente pero que has descuidado últimamente. Encuentra una manera de hacer algo especial por ella, algo que le permita ver cuánto la amas.

Jueves, 28 de agosto

¿Qué queremos manifestar este año? ¿Un amor? ¿Un trabajo nuevo? ¿Un buen amigo? Elige una cosa e imagina que ya la tienes. ¿Cómo te sientes? Acércate a estos sentimientos buenos a lo largo del día. La energía que envías al hacer esto atraerá a la gente y a las situaciones correctas, a tu vida.

Viernes, 29 de agosto

Llama a un amigo de confianza y pregúntale qué piensa que necesitas mejorar. Pregúntale: “¿Qué cambiarías de mí?”. Sin importar cuán dura sea la respuesta, agradécele por su honestidad. Luego considera los pasos que debes tomar hacia la mejora personal.

Sábado, 30 de agosto

Cada conflicto que tienes con otra persona es un obstáculo entre tú y la Luz. Tan diplomáticamente como sea posible, acércate a algunas de estas personas y hazles saber que si los has herido u ofendido, lo lamentas sinceramente. Sea que acepten tu disculpa o no, tu disposición a ser humilde revela Luz por ambos.

Domingo, 31 de agosto

Date cuenta de una mejora que alguien cercano a ti haya realizado. Hazle saber que has notado el cambio. En lugar de simplemente expresar tus felicitaciones, enfoca tu energía en alentarlo.

Lunes, 1 de septiembre

¿Te gustaría conocer el antídoto contra la depresión, la infelicidad y la falta de plenitud? Es la apreciación.

Cuando estás ocupado en observar el bien que otros han hecho por ti, tu atención se aleja de tus carencias. ¿Cuáles son algunas de las cosas por las que estás agradecido en tu vida?

Martes, 2 de septiembre

Piensa en una persona de tu pasado a quien hayas herido y pídele perdón.

Miércoles, 3 de septiembre

Sal de tu zona de comodidad siendo extra paciente y amoroso con cada persona que encuentres hoy.

Jueves, 4 de septiembre

La represión es un mecanismo de defensa que evita que actuemos de acuerdo a impulsos inaceptables. Mira dentro de ti y observa si puedes recordad algún evento de tu pasado con una carga emocional que sientas temor de confrontar. Esas viejas películas tienen la tendencia a repetirse hasta que son solucionadas.

Viernes, 5 de septiembre

Evita ponerte a la defensiva cuando te hagan una crítica. Toma nota de los comentarios de otros, incluso si no estás de acuerdo. Ya sea que los comentarios sean o no acertados, permanece abierto para escucharlos y valorarlos.

Sábado, 6 de septiembre

Practica el escuchar activo. Resiste interrumpir con tu opinión. Mantén contacto visual y escucha de verdad.

Domingo, 7 de septiembre

Sorprende a un amigo o a un familiar con lo que más ame.

Lunes, 8 de septiembre

La vida es una paradoja. Si quieres ser amado, da amor. Si quieres apreciación, aprecia a otros. Ésta es la mejor forma de obtener lo que realmente quieres.

Practica esto el día de hoy: enfócate en lo que anhelas y ve si puedes darlo a otros primero.

Martes, 9 de septiembre

La sensibilidad es la consigna del día de hoy: observa de cerca a las personas a tu alrededor, observa debajo de la superficie. Pregúntate a ti mismo: “¿Qué están sintiendo? ¿Cómo puedo ayudarlos?”.

Miércoles, 10 de septiembre

Medita en observar lo bueno en las situaciones negativas de tu pasado, cambiando así el futuro. Comienza tu meditación al recordar un incidente específico del pasado y entiende como éste fue realmente una bendición.

Jueves, 11 de septiembre

Da de ti a través de una buena acción anónima. Ésta es, en términos espirituales, una de las formas más elevadas de compartir que puedes realizar.

Viernes, 12 de septiembre

¿Te sientes desanimado? ¿Estancado? Compartir es la forma más simple para sentirte mejor y salir del estancamiento. Sin importar cuánto demos, SIEMPRE hay algo más que podemos hacer por nuestros amigos, por nuestra familia, por nuestra comunidad y por el mundo.

Sábado, 13 de septiembre

Los kabbalistas enfatizan la importancia de nunca olvidar la buena acción que alguien ha hecho por ti. Recuerda a alguien que te haya ayudado de gran manera pero con quien no tengas contacto. Encuentra la forma de hacer algo bueno por él/ella. Si no es posible, entonces envíale pensamientos de cariño.

Domingo, 14 de septiembre

¿Con quién pasas tu tiempo? ¿Esas personas te ayudan en tu viaje espiritual? Si es así, piensa en la forma de silenciosamente agradecerles a través de un acto de compartir.

Lunes, 15 de septiembre

¿Te amas a ti mismo? No sientas temor de apreciarte a ti mismo y saber cuán único eres. Si la Luz te creó y colocó toda esta energía en ti, entonces debes ser alguien muy especial.

Martes, 16 de septiembre

Escoge a una persona que te haya herido en tu niñez y pregúntate a ti mismo si puedes encontrar perdón en tu corazón hacia ellos. Sí, es difícil dejar ir los recuerdos dolorosos, pero sólo te estás lastimando a ti mismo aferrándote al resentimiento.

Miércoles, 17 de septiembre

Recuerda la última vez que permitiste que tu ego corriera rampante. ¿Cuál fue el resultado?

Enfócate en un área donde al parecer le permites a tu ego gobernar. Haz un plan el día de hoy de como reaccionarás la próxima vez que surjan estas situaciones.

Jueves, 18 de septiembre

“Tal vez algún día no estaré tan solo”. “Tal vez algún día sentiré felicidad”. “Tal vez algún día seré espiritual”. Si estás pensando de esta forma, tu “algún día” nunca llegará.

La plenitud que buscas es una realidad que está ocurriendo justo ahora. ¿Cuáles son los “algún día” que tienes en tu mente? Toma acción HOY para manifestar una ilusión en realidad.

Viernes, 19 de septiembre

Si eres humano, entonces te molestas con tus amigos y familiares. Ellos te decepcionan, no te entienden o simplemente son groseros contigo.

Desafortunadamente, la ira y el resentimiento conllevan a relaciones rotas. Es sólo en retrospectiva que te arrepientes de permitir que peleas tontas te separen de otros.

Escoge por lo menos a una persona de quien te hayas alejado y que se haya convertido en extraño para ti. Recuerda qué es lo que amas de esa persona y acércate a él/ella, primero en tu corazón, luego con una llamada telefónica, una carta o un correo electrónico. La vida es demasiado corta como para permitir que discusiones insignificantes te alejen de las personas que más significado tienen para ti.

Sábado, 20 de septiembre

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un nuevo amigo? La mayoría de nosotros tiene problemas conociendo personas porque pre-juzgamos a los extraños por la forma en la que se ven, por cómo hablan y por la forma en la que actúan.

El día de hoy enfócate en conocer a alguien nuevo. Permítete a ti mismo ser abierto y auténtico. Hay incomodidad y vulnerabilidad en abrirte a ti mismo a las personas que no conoces muy bien, ¡pero ésta es la forma verdadera de hacer amigos!

Domingo, 21 de septiembre

A medida que transcurre tu día, presta atención a los momentos en los que sientas que quieres renunciar. Motívate a ti mismo a continuar hasta que termines el trabajo.

Lunes, 22 de septiembre

En realidad, cuando lastimas a otra persona te estás lastimando a ti mismo.

Piensa en una persona que hayas lastimado en tu vida, como por ejemplo: alguien con quien hayas estado en una relación romántica. Siente el dolor que le causaste a la persona. En tu mente y en tu corazón, pídele perdón a esa persona. Si crees que es lo correcto contacta a esa persona y discúlpate.

Martes, 23 de septiembre

Algunas veces, nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Permitimos que nuestro ego se interponga en nuestro camino hacia el éxito. Nos aferramos a nuestras propias opiniones incluso cuando son erradas.

El día de hoy practica el dejar ir la testarudez y tu necesidad de estar en lo correcto. Incluso cuando sepas que estás en lo correcto, déjalo ir.

Miércoles, 24 de septiembre

¿Eres adicto a ofrecer consejos? ¿Estás escuchando realmente o simplemente estás esperando tu turno para hablar? Practica el escuchar más y el ofrecer tus opiniones menos.

Baja este artículo en formato de PDF para imprimir

Nunca enfrentamos el mundo solos - Por Benny Halfon
Publicado en:
Tags: 
Publicado on: September 25, 2017

Hoy hablaremos de cómo nunca, jamás enfrentamos el mundo solos.

¿Y si nadie me ve? ¿Y si nadie se entera? ¿Qué haría si pudiera salirme con la mía y que nadie pudiera juzgarme?

¿Alguna vez has pensado de esta manera? ¿Sabes de lo que hablo? ¿Puedes sentir el sabor de la acción prohibida sin ninguna consecuencia?

Deja de leer por un momento e imagina lo que hubieras hecho. Siente el sabor, ummm…

¿Lo lograste? Si lo hiciste, te acabas de comprar un potencial boleto para otra barrera, otra pantalla, otro velo entre la Fuerza de Luz del Creador y tú. ¿Por qué?

En la porción de Ekev del libro Deuteronomio dice: “¿Qué pide de ustedes el Señor su Dios? Solamente que le teman y que lo sigan con obediencia, que lo amen y lo adoren con todo su corazón y con toda su alma”.

¡Debemos entender realmente lo que se dice aquí porque se ha convertido en una terrible fuente de malentendidos!

Algo que aprendí de mi maestra, Karen Berg, es que no se puede amar y temerle a alguien al mismo tiempo. El temor y el amor no van de la mano. Por eso en la Torá (Los cinco libros de Moisés), que es el manual para “vivir una vida libre de Caos”, no podría decir que Dios necesita que le temamos y amemos al mismo tiempo. No es temer lo que la Luz nos recomienda, sino estar sobrecogidos.

¿Qué significa tener sobrecogimiento por la Luz?
Significa que recordemos que la Luz está a mi lado cada segundo de mi vida, que la Luz está allí para ayudarme y guiarme en cada aspecto de mi vida.

Muchas veces en nuestra vida creemos que la Luz es responsable sólo de las cosas negativas que nos ocurren.

¿No? Claro que sí. ¿Por qué lo digo?
Si tuve éxito, fui yo quien lo provocó: “Elegí las palabras correctas y logré un buen negocio” “Le mostré que estaba en lo correcto, lo estamos haciendo como yo quería”, “Fui tan romántico, amoroso y amable que dijo que sí”, etc.

Pero si algo no resulta como yo quería: “Bueno, Dios lo quiso así”, “Dios no quería que lo tuviera ahora”. Conclusión: Dios es responsable por esta manifestación de negatividad en mi vida”.

¿Es esto verdad?

Decir eso es realmente decir que, “Mi poder y la fuerza de mi mano me hicieron lograr esta riqueza” y eso es justo lo que recomendamos que no hagas.

¿Cómo lo evitamos? ¿Qué tenemos que hacer para recordar que la Luz es la fuente de la completa realización en mi vida?

Es ejercitando esto que se logra la perfección. El ejercicio es recordar siempre, “si la Luz estuviera a mi lado, ¿haría lo que quiero hacer? ¿Lo diría o lo haría?”. Si la respuesta es “no”, entonces no lo hagas porque la luz está allí a tu lado.

Todo lo que llega a nuestra vida viene de la Luz, pero nuestras acciones y palabras crean  los ángeles que manifiestan energía en nuestra vida, ya sea energía positiva o negativa.

La Luz quiere darnos infinitamente más bendiciones de salud, riqueza, felicidad, amor, disfrute, emoción y mucho más. ¿Por qué no las tenemos? Porque la bloqueamos de dos maneras: la primera, “Soy la fuente de bendiciones en mi vida”. La segunda: me permito actuar desde el egoísmo que me desconecta de la Luz porque actúo de una manera que nunca actuaría si recordara que la Luz está a mi lado cada segundo de mi vida.

El único temor real que deseo tener es el temor a perder esta constante conexión con la Luz.

Recordar que la Luz es la fuente de mis bendiciones y resistirme a actuar desde el egoísmo debido al sobrecogimiento que tengo por la Luz (que está a mi lado siempre) me dará la certeza de que nunca, jamás enfrento al mundo solo. La Luz siempre está allí para ayudarme. Mientras la vela esté encendida, podemos corregir negatividades. Mientras la Luz de nuestra alma esté encendida (mientras estemos vivos), podemos cambiar, ¡ Y podemos empezar hoy!

Por Benny Halfon.

La visión de Isaías - Por Michael Berg
Publicado en:
Tags: 
Publicado on: September 25, 2017

 

Hay ciertos Shabats en el año a los que se les da un nombre especial. El Shabat de esta porción, Devarim es uno de ellos; se llama el Shabat Jazón, que literalmente significa "El Shabat de la visión". Una de las razones por las que es llamado Shabat Jazón es porque la porción del libro de los Profetas que leemos en este Shabat comienza con la palabra "jazón".  Se refiere a la visión que el profeta tuvo acerca de la destrucción y la Redención Final.

El Zóhar nos dice, y como los kabbalistas enseñan, que a Moshé se le mostraron todos los líderes de todas las generaciones que habrá hasta el Final de la Corrección. Esto era importante porque cuando a él se le muestran los líderes que vendrán en todas las generaciones después de él, él emana hacia ellos Luz, sabiduría y comprensión.

Así que el propósito de que se le mostrara en una visión cada uno de esos líderes desde el tiempo de Moshé hasta el tiempo del Final de la Corrección, es que él fuera capaz de bendecirlos y darles Luz y sabiduría. Es como señala el gran kabbalista el Rambán, Najmánides: Cada vez que en la Torá se dice que los israelitas eran contados, aunque había muchas razones para ello, una de éstas era que cuando eran llevados frente a Moshé, él los veía y a través de sus ojos, de su vista, su visión, los elevaba y bendecía.

Los kabbalistas dicen que el Shabat de esta semana también es llamado "la visión de Isaías" porque éste es el Shabat, nos dice el Zóhar, donde Isaías es capaz de no sólo ver a cada persona de cada una de las generaciones, sino también de ver el dolor de cada una de las personas en cada generación.  Sabemos que el trabajo de Isaías representa lo que nosotros llamamos Gueulá, la Redención Final, la eliminación completa del dolor, el sufrimiento y la muerte en este mundo, lo que significa que su alma contiene dentro de sí nuestra perfección. La complitud de todas las carencias que tenemos está dentro del alma de Isaías. Isaías contiene dentro de su alma toda la Luz que necesitamos para lograr que seamos seres completos.  Y durante este Shabat, Isaías nos ve a todos y a cada uno de nosotros, y ve nuestras carencias, dolor y lo que necesitamos para poder completar nuestra tarea.

Sabemos que el verdadero trabajo debería ser: "¿Qué puedo hacer para la perfección de nuestro mundo? ¿Qué puedo hacer yo para atraer un verdadero cambio a nuestro mundo?". Cada uno de nosotros tiene una habilidad mucho más grande para hacer más de lo que estamos haciendo actualmente. Y, como los kabbalistas enseñan, las carencias que tenemos en algunas áreas de nuestra vida no pueden ser llenadas sólo enfocándonos en ellas o intentando llenarlas, sino al concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer para el mundo... especialmente al enfocarnos en los bloqueos y en las dificultades que se derivan de los más altos niveles de negatividad.

Durante este Shabat, Isaías viene a nosotros y ve qué carecemos, ve el dolor en el que estamos, y nos da la habilidad de llenarlo. Y más importante que eso, él también nos da la visión y el entendimiento que es el trabajo externo, el trabajo para el mundo el que tenemos que hacer para poder llenar esos otros aspectos que no están completos en nuestra vida. Porque es importante, especialmente para el trabajo en este Shabat, que esté claro para nosotros que no seremos capaces de llenar el dolor y la carencia que tenemos sin el trabajo externo, el trabajo que es para el mundo.

Durante miles de años, los kabbalistas han estado hablando sobre el poder y la Luz del Shabat Jazón, pero la única forma en la que realmente podemos acceder a la gran Luz que está disponible es conociendo su poder. Al grado que logremos entender el poder de este Shabat es el grado de ayuda que recibiremos del alma de Isaías para llenar nuestras carencias.

Superando la inundación de caos
Publicado en:
Tags: 
Publicado on: September 25, 2017

Por Benny Halfon.

Al estudiar la sabiduría de la Kabbalah, aprendemos que cualquier desconexión de la Luz del Creador produce oscuridad, una oscuridad que provoca caos y destrucción. Cuando nos preguntamos qué nos aleja de la Luz, solemos pensar en acciones negativas, pero olvidamos que hay otra causa problemática: la complacencia.

El Zóhar dice en la porción Behaalotjá (párrafo 88) que “El Zóhar es el Arca de Noé donde se reúnen dos de una ciudad, siete de un reino y, a veces, uno de una ciudad y dos de una familia... ”.

Así pues, si el Zóhar es como el Arca de Noé, cualquiera que posea el Zóhar es como un Noé y, por ello, tendría la responsabilidad de salvar al mundo de la inundación de caos que agobia a tanta gente.

Sigue leyendo aquí.

 

"La satisfacción no yace tanto en descubrir el don, sino en darte cuenta que lo has tenido todo… https://t.co/wYjQdlfM6a hace 1 día 1 hora

Registrarme al Boletín